Durante millones de años, las cucarachas han sido nuestras más fieles acompañantes, y no precisamente por gusto alguno. Como todos sabemos, este tipo de insectos suelen ser uno de los más desagradables que existen, ya que, además de ser escurridizos, transmiten una gran diversidad enfermedades perjudiciales para nuestra salud. Además, no existe ninguna forma de eliminarlas, ya que siguen ahí, más vivas que nunca. Por esta razón, nos preguntamos ¿por qué las cucarachas son casi inmortales?

Existen explicaciones científicas que nos demuestran que, las cucarachas dominarán el mundo dentro de unos cuantos siglos.

Conozcamos los superpoderes de las cucarachas

En la actualidad, existen varios tipos de cucarachas: americana, australiana, café ahumada, y alemanas, las cuales poseen un genoma bastante particular. Según estudios científicos chinos, el genoma de las cucarachas es el segundo más grande de los insectos del mundo, el primero es el de los saltamontes. Por otra parte, las especies de tipo americano, tiene una fuerte relación con el resto de las especies de cucarachas y termitas, lo que hace aún más fácil su estudio.

Al estudiar a profundidad el genoma de las cucarachas, encontraron que estas poseen una diversidad de genes expansivos resultantes de dos mecanismos naturales por la sobrevivencia en el ecosistema. Entre esos dos mecanismos, encontramos la quimiorecepción y la desintoxicación. Cuando hablamos acerca de la quimiorecepción, podemos decir que son las capacidades olfativas y gustativas que desarrollan los animales para ver la realidad. A diferencia, la desintoxicación, es la habilidad que desarrollan los animales para desintoxicarse de sustancias desfavorables.

Por esta razón, las cucarachas han podido extenderse a lo largo del mundo, ya que pueden alimentarse de cualquier producto, y pueden sobrevivir de sustancias que usamos en sus contras. Sin duda alguna, la naturaleza es increíble, y las cucarachas son una prueba de ello.