Tipos de plantas para acuarios

La mayoría de las personas al momento de considerar hacer un acuario en sus casas, piensan inmediatamente en que peces deben incluir en ellos, bien sean de agua dulce o agua salada, pero casi nadie piensa en que plantas de acuario necesita su hábitat para estar en total armonía. Los tipos de plantas para acuarios que se consiguen, son muy variados, diversos y se adaptan a prácticamente cualquier necesidad que poseas. Solamente necesitas conocer con exactitud cual es la planta que más se adapta a lo que estás buscando. Y así podrás evitar equivocaciones a la hora de realizar la compra.

Hay que tomar en cuenta que dependiendo de si tu acuario es de agua dulce o salada. Ya que las plantas que deberás incluir allí, serán totalmente diferentes. También es necesario que tomes en cuenta que algunas de las plantas de agua dulce, solamente pueden ser cultivadas en estanques o lagunas artificiales. Por lo que debes evitar adquirirlas para tu acuario casero.

¿Qué papel juegan las plantas en un acuario de agua dulce?

Las plantas aportan un sinfín de beneficios al acuario de agua dulce. Siempre y cuando como dijimos anteriormente, se elijan las adecuadas para el entorno; entre los beneficios podemos nombrar el aporte estético que le dan al acuario. Ya que, gracias a sus diferentes formas y colores, le añaden un toque muy elegante al mismo. Se pueden utilizar más que nada para ocultar los filtros, las paredes, los aireadores para que no puedan ser observados fácilmente por las personas que se acercan al acuario.

Las plantas juegan un papel fundamental en el ecosistema del acuario, ya que liberan oxígeno al agua. Como bien sabemos, existen técnicas para llevar acabo esto de manera artificial. O incluso con la superficie del agua en el acuario. Pero las plantas te ayudan a reforzar el nivel de oxígeno en el mismo. Al mismo tiempo, ayudan a que los peces no se lastimen con el vidrio del acuario. Ya que muchos intentan escapar y pueden terminar lastimándose con la pared, para esto se pueden usar las plantas de grandes hojas que cubran dicho vidrio, esto ayudará a acolcharlo para evitar un problema mayor.

Muchas especies de peces tienden a ser muy territoriales y dominantes, mientras que, a su vez, muchas otras suelen ser miedosas por naturaleza y necesitan un lugar para poder esconderse. Allí entran en juego los tipos de plantas para acuarios. Ya que pueden ser utilizadas como escondites y camuflaje para evitar ser atacados por los demás peces. Si sabes elegir sabiamente las plantas de tu acuario, dependiendo de las especies de peces y caracoles que poseas, podrás incluir las necesarias para complementar la alimentación de los mismos, ya que, suelen ingerir las plantas vivas.

¿Cómo se clasifican las plantas de agua dulce para un acuario?

Normalmente las plantas de un acuario pueden clasificarse en 5 grandes categorías. Las cuales son, la taxonómica, según su forma de vida, dependiendo de su región de origen, según su tamaño y dependiendo de los requerimientos ambientales que posean. En base a estas 5 categorías, se desprenden muchas otras más. Las cuales nos permiten saber con certeza cuales necesitamos incluir en nuestro acuario para que de esta forma sea lo mas agradable posible para nuestros peces y demás organismos vivos.