Funciones esenciales de las células madre

El cuerpo humano, posee una gran cantidad de células, las cuales poseen características diferentes para que nuestro organismo tenga un óptimo funcionamiento. Entre tantas, encontramos las células madre, siendo la más importante de todas, principalmente por la capacidad de autorenovarse y ejercer la función de cualquier otra. Si deseas conocer las funciones esenciales de las células madre, entonces no dudes en seguir leyendo, ya que, de esta forma, te enterarás lo que tu cuerpo es capaz de hacer.

Antes que nada, debemos saber que, las células madre se dividen en dos tipos: embrionarias y adultas. Cuando nos referimos a la primera, podemos decir que son aquellas que provienen directamente del embrión en desarrollo, las cuales tienen la capacidad de producir cualquier otra célula carente de un cuerpo humano maduro. A diferencia, las células madre adultas, son aquellas que se consiguen directamente en la médula ósea del cuerpo humano, y pueden llegar a desarrollar cualquier componente necesario del sistema inmunológico y la sangre.

Importancia de las células madre

Como todos sabemos, las células madre cumplen una función vital en el organismo, ya que, tienen la capacidad de desarrollar las tres principales células de la sangre: plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.

  • Las plaquetas, son las células que se encargan de coagular la sangre y sellar cualquier vaso sanguíneo dañado.
  • Los glóbulos blancos, son aquellos encargados de combatir cualquier agente extraño en el organismo, bien sea virus, bacterias u hongos.
  • Los glóbulos rojos, son las células encargadas de llevar el oxigeno a todo el organismo, y devolver el dióxido de carbono.

Es importante destacar que, cada una de estas células mencionadas, están presentes desde la formación del feto. Desde sus inicios, el embrión posee material genético importante (células madre), las cuales tienen la capacidad de reproducirse y formar los tejidos necesarios para el desarrollo del cuerpo. Así mismo, las células madre que no lograron madurar por completo, las podemos encontrar dispersas entre los órganos, la sangre y la grasa.

¿Podemos curar enfermedades utilizando células madres?

Según las investigaciones científicas, las células madre embrionarias, pueden reemplazar otra célula dañada y curar enfermedades como el Parkinson y la diabetes. Sin embargo, la extracción de estas células es completamente ilegal casi todos los países del mundo, ya que, el embrión podría destruirse por completo. Aunque, se podrían utilizar las células madre encontradas en el cordón umbilical.

Así mismo, las funciones esenciales de las células madre han sido utilizadas desde tiempos memorables para tratar enfermedades correspondientes a la sangre, como lo es la anemia, linfomas, leucemias y problemas en el sistema inmunitario. Además, tienen la capacidad de dividirse y cumplir con la función de otras células sin dañar sus propiedades. Esto sucede gracias al poder de estas células de distinguirse como sanas, multiplicándose entre ellas mismas y curar a su vez, la enfermedad desarrollada.

Se dice que las funciones esenciales de las células madre podrían llegar a utilizarse para recuperar tejidos, principalmente los del sistema nervioso, cardíaco, pancreático y hepático. En conclusión, el ser humano tiene la capacidad de repararse a sí mismo. Increíble, ¿no?