Los alimentos y su influencia en el estado de ánimo

Como todos sabemos, los alimentos que consumimos pueden afectar gravemente nuestra salud física, pero, ¿sabías que juegan un papel fundamental en la salud mental? Así como cuando sentimos un nudo en la garganta cuando queremos llorar; el sistema digestivo puede influir en nuestro estado del humor. Es por esta razón que, queremos darte a conocer todo sobre los alimentos y su influencia en el estado de ánimo.

Según las investigaciones científicas, el intestino y el cerebro tienen una fuerte conexión entre sí, llegando a abrir una fuente de comunicación entre ambos. Es por esta razón que, cuando consumimos alimentos pesados, grasosos o con altos niveles de azúcar, nuestro humor puede volverse pesado y amargado. Inclusive, se podrían desarrollar diversas enfermedades mentales si la dieta empeora cada día.

Alimentación y salud mental

Existe la posibilidad de que un cambio en la dieta diaria, podría prevenir algunas enfermedades mentales. Claro, no se ha podido determinar con exactitud si la alimentación es tan efectiva como un tratamiento médico. Aunque, si está demostrado que existe una fuerte conexión entre una dieta saludable, rica en vitaminas y la prevención y el tratamiento de la ansiedad o la depresión.

Una dieta donde se incluyen las vegetales, las frutas, y otros alimentos esenciales, pueden llegar a ser una herramienta clave para controlar la depresión. Recuerda que, si nuestro intestino se encuentra en malas condiciones, nuestro cerebro también lo estará. Esto se debe gracias a las bacterias encontradas en el sistema digestivo, las cuales tienen la capacidad de sintetizar la serotonina y la dopamina. Cada una de estas hormonas, pueden llegar a provocarnos placer y aportarnos antioxidantes esenciales para el organismo y la salud.

Sin duda alguna, la alimentación es un factor esencial en la vida del hombre, es la base de lo que somos y lo que seremos en un futuro.