La maravillosa electricidad

Un sabio llamado Tales, 700 años antes de cristo, notó que el ámbar cuando ser calentaba friccionándolo con otro cuerpo, adquiría el raro poder de atraer pequeños trozos de plumas y otros cuerpos ligeros. De  esta observación partió el descubrimiento de la maravillosa electricidad.

El famoso escritor llamado Plinio nacido el año 62 y muerto el 114 de nuestra era , escribió acerca del  ámbar y sus cualidades, comparándolo con la piedra imán cuyas propiedades eran ya bien conocidas para la época. Otra cosa sabia  Plinio y era que cierto pez puede producir fuertes descargas eléctricas.

La electricidad es una fuerza que la naturaleza ha puesto al servicio del hombre. Con ella se puede hacer casi todo, alumbra las ciudades, suministra energía para levantar grandes pesos, arrastra trenes y tranvías, permite operar cocinas, lavadoras y otros enceres doméstica, se utiliza en clínicas y hospitales para salvar vidas.      

La electricidad se halla en todos los cuerpos en estado de reposo, y basta que la excitemos para que des señales  de su presencia. Es tanta su utilidad y sus efectos que parece mentira que haya existido en el cielo y la tierra durante millares de años sin que los hombres advirtieran su presencia.

Otros nombres importantes en el mundo de la electricidad

El doctor Guillermo Gilbert fue el primer hombre que estudio  la atracción de ciertos cuerpos hacia otros. Como el ámbar fue la primera sustancia en que se manifestó ese poder de atracción. y en griego ese cuerpo se llama elektron le dio el nombre de electricidad a la fuerza que el calor y la fricción emanaba de esos cuerpos.

Gilbert a quien suele llamarse padre de la electricidad vivió 63 años, falleció. en 1603 su vida fue muy provechosa para el mundo, pues sus  experimentos y estudios sirvieron para que otros hombres se interesaran en el tema y agregaran nuevos experimentos y conocimientos al incipiente campo de la electricidad.

Roberto Boyle nacido en Munster en 1624 invento una maquina neumática. Demostró  que la electricidad permanece por algún tiempo en los cuerpos después de haber cesado el rozamiento y añadió nuevos nombres a la relación de los que pueden electrizarse.

Otón de Guericke  nació en Magdeburgo, Prusia en 1602, fue el primer hombre que demostró el poder del vacío. Descubrió la manera de producir la luz por medio de la electricidad mas nadie supo aprovecharse de su invento.

Francisco Gray nació en Londres a principio del siglo xviii. Hizo un gran descubrimiento . Hallo que podemos dividir todos los cuerpos en dos clases distintas. Los que pueden ser electrizados por fricción y los que no pueden serlo. También descubrió que los cuerpos no electrizables por fricción pueden ser electrizados poniéndolos en contacto con otro que la  haya sido previamente.