Aunque muchos crean que las criptomonedas se comenzaron a utilizar en el 2017, realmente estas tienen mucho más tiempo circulando por allí, solo que su auge más sorprendente se dio en el 2017, gracias al increíble aumento de una de las más conocidas, que es el Bitcoin, la cual, de valer un poco más de 1.000 dólares, se disparó ferozmente a casi 19.000 dólares. Hoy en día una gran cantidad de personas cree saber lo que son las criptomonedas, pero en realidad muchos de ellos no lo saben con certeza. Por esta razón, en el presente post hablaremos de todo sobre las criptomonedas, de manera que puedas entender lo que son, y como se utilizan.

Conozcamos lo que son las criptomonedas

Básicamente, una criptomoneda es dinero digital con un cifrado especial que protege sus transacciones. Así mismo, al igual que el dinero en nuestra cuenta bancaria, las criptomonedas también son entradas limitadas dentro de una base de datos, la cual, para poder modificar, es necesario cumplir ciertas condiciones bastante específicas. Sin embargo, a diferencia del dinero real, esta moneda digital, tiene un par de características especiales que es necesario que todos comprendamos bastante bien, de manera que podamos utilizarlas de la mejor forma.

Una de estas características es que las criptomonedas se pueden minar. Así como se extrae el oro, o los diamantes de la tierra, de la misma forma se extraen las criptomonedas, solo que, en lugar de hacerlo del suelo terrestre, lo hacemos a través del internet. El proceso de minado consiste en que un computador (al que llamaremos minero) resuelva una serie de ecuaciones, las cuales son necesarias para verificar las transacciones de las criptomonedas, y a cambio de resolver estas ecuaciones, el minero genera dinero digital, el cual es enviado a una billetera virtual que debe haberse configurado anteriormente.

Principalmente los componentes que se utilizan para minar son las tarjetas de video dedicadas, los procesadores de gama media y alta, y unos aparatos llamados mineros, los cuales son equipos utilizados únicamente para minar criptomonedas. En el mismo orden de ideas, cabe destacar que la dificultad de las ecuaciones va creciendo paulatinamente, por lo que el tiempo de resolución aumentará de forma progresiva, de manera que el equipo que estemos utilizando, en algún momento dejará de servir como minero.

Otra de las características, es que cuentan con la tecnología de blockchain, o cadena de bloques, la cual básicamente es un libro de transacciones las cuales se generan por bloques. Cualquier cambio en ellas será visible para todo el mundo, gracias a que no está centralizada y es totalmente pública.

Propiedades básicas de las criptomonedas

Al igual que cualquier moneda física, las criptomonedas también tienen una serie de propiedades, solo que son un poco diferentes; dichas propiedades se dividen en monetarias, y transaccionales. Con respecto a las monetarias, tenemos que cuentan con un suministro controlado, su existencia es limitada, y se representan a sí mismas, muy similar a lo que es el oro. Por otro lado, con respecto a las propiedades transaccionales tenemos que es discreta, global, irreversible, segura, y cualquiera puede hacerla.