Descubrimiento del Polo Norte

Muchos fueron los esfuerzos y las expediciones que intentaron el descubrimiento del Polo Norte. Noruegos, ingleses, norteamericanos e italianos lo intentaron sin conseguirlo. Por ello todo el mundo se sorprendió cuando el seis de septiembre de 1909 se hizo público que el comandante de la marina de los Estados Unidos Roberto E PEARY, Había llegado al punto más al norte de la tierra el 6 de Abril de 1909.

Muchos años de exploración Ártica

Durante 23 años el  comandante Peary no había dejado de pensar en otra cosa que no fuera el polo norte. Dice en su libro que en 1885 leyó una descripción de Groenlandia que despertó su curiosidad y decidió visitar dicho país. Hizo él solo un viaje de prueba y estudio el grueso del hielo que cubre casi toda la región.

El comandante Peary se decidió a realizar la hazaña que para tantos otros había sido un fracaso. En cada intento aprendía algo sobre el hielo, de los esquimales, de los perros de las provisiones de boca y de las causas de los fracasos.

En 1898 hizo un primer intento hizo otros después con el mismo negativo resultado. En cada intento aprendía algo acerca del hielo, de los esquimales, de los perros, de las provisiones de boca y de las causas de los fracasos.

Acondicionado el buque rompehielos Roosevelt puso proa a Groenlandia partiendo el 6 de julio de 1908 de Nueva York.

El 5 de Diciembre de 2908 el buque llegó al cabo Sheridad quedando aprisionado por las capas de hielo. De aquí en adelante la expedición conformada por diez y siete esquimales.

Ciento treinta y tres perros, diez y nueve trineos y las provisiones y equipos necesarios emprendió la marcha hacia el polo, comandada por Peary.

Después de haber andado cierta distancia muchos regresaron al buque. El comandante Peary y cuatro esquimales continuaron solos su viaje al polo. Por fin el 6 de Abril de 1909 los instrumentos de precisión dieron señal de haber logrado éxito. En el Polo Norte se enarboló la bandera de Estados Unidos.