Bueno, para saber qué es la Hidrocefalia, lo primero que vamos a analizar es la etimología de la palabra, en cuanto a esto, te diremos que esta palabra compuesta, viene de “hidro” que significa agua, y céfalo que significa “cabeza”.

De esto se deduce, que hidrocefalia significa agua en la cabeza. Bueno, no será propiamente agua, en realidad quiere decir en este caso líquido. Las personas que padecen esta enfermedad, se caracterizan por tener la cabeza más grande de lo normal, y es porque tienen mucha cantidad de líquido cefalorraquídeo.

El incremento del líquido cefalorraquídeo en el cerebro, ocasiona que los ventrículos del cerebro se llenen de mucho de este contenido y hagan presión ocasionando una serie de trastornos como son: vómitos, dolor de cabeza, mareos, pérdida de la coordinación, incontinencia, somnolencia, desmayos, pérdida parcial de la visión, y sobre todo mucha irritabilidad de la persona.

¿Qué causa de la Hidrocefalia?      

Entre las causas más comunes de la Hidrocefalia, te podemos decir que la mayor es por razones hereditarias, mas no se descarta la aparición de esta enfermedad en la edad adultas, siendo más probable que aparezca después de los 60 años por haber sufrido traumatismos craneales en la juventud, por meningitis o por abscesos. Es importante la oportuna asistencia a un médico en caso de notar una cabeza muy prominente en la persona.

Existen varios grados de esta enfermedad, en los casos más agudos, se puede decir que desenlazan en la muerte súbita, y en los más leves, por lo menos puede ocasionar retardo en los niños y demencia en el caso de los adultos.

En algunos casos, esta patología se puede corregir con una intervención quirúrgica que consiste en conectar una manguera desde el cerebro, para que drene el líquido hacia el abdomen, donde se supone deba ser reabsorbido y eliminado.

Síntomas de la Hidrocefalia

Entre los principales síntomas que padecerá una persona con Hidrocefalia, se incluirán los siguientes que verán a continuación, ya que como bien saben esta enfermedad es bastante delicada y difícil de tratar, por lo que siempre se debe tener una gran consideración con los pacientes que la padecen.

Fuertes dolores de cabeza

Los dolores de cabeza comenzarán y aparecerán en cualquier momento del día, llegando a hostigarlos de una manera cruel y desesperante. Lo más recomendable es seguir el tratamiento médico que se le haya asignado al paciente.

Vómitos y Náuseas

Constantes náuseas durante todo el día, hace que la alimentación en un paciente hidrofalico sea algo bastante difícil de llevar. Ya que prácticamente todo lo que ingieren el cuerpo lo rechaza y lo termina vomitando.

 

Pérdida de la visión

Un hidrocefálico tenderá a tener una visión borrosa durante su vida, cosa que también afecta y explica el porqué de los constantes dolores de cabeza.

Problemas de memoria y razonamiento

El paciente afectado poco a poco ira perdiendo todo lo que en algún momento pudo recordar, aparte su sistema motor, es bastante ineficiente por lo que en la mayoría de los casos siempre son atendidos.

Problemas para controlar la vejiga

El sistema nervioso central de un hidrocefálico no puede controlar las acciones que deben hacer sus órganos internos, esto trae como consecuencia el problema de poder controlar la vejiga. Lo más recomendable para todos los casos de hidrocefalia, es que los pacientes lleven pañales desechables.